lunes, 20 de febrero de 2017

Los quesos artesanos de la Sierra de Cádiz

El libro de los quesos de la Sierra de Cádiz de Irene Golden y Antonio Orozco (2016)

http://www.dipucadiz.es/publicaciones/Los-Quesos-Artesanos-de-la-Sierra-de-Cadiz/

Los quesos de la Sierra de Cádiz son poemas blancos de leche, cuajo y sal; versos vivos de paisaje y paisanaje que saben a verde de hierba en el llano serrano, a marrón de zurrón y onda, azul acero de cielo embarrotado y reflejo de tapia y cal; rojo y negro de manta, gorra y pantalón; canela de perro de aguas; gris y sepia de fotógrafo ambulante y feria de pueblo.
Los quesos de la Sierra de Cádiz son obras de arte sano multicolor; paleta de colores de pintor de paisajes; retrato de una Arcadia mítica que muere y revive con cada primavera; colores que saben a madera de artesa, a tierra de cántaro, y fibra seca de molde y esparto; aromas de sierra de hierba y matorral.

Los quesos de la Sierra de Cádiz son música y danza de perro, rebaño y pastor; polifonía de cencerro y cascabel, con contrapunto de chiflo y coro de fauna salvaje; redoble de salto y reventón de camino alto; quejío de cante de serrana y guitarra de caña y pita; orquesta sinfónica de Auroras y rondalla de pueblo de noche y reja.
Los quesos de la Sierra de Cádiz son cuentas de la vieja que restan y suman historias de ayer y hoy; de romana y cuartillo de latón; operación matemática que multiplica sabor por saber de sierra y capacha; raíz cuadrada y razón constante universal de tradición oral; balance que cierra y sigue en página adjunta marcada de rojo y verde de haber y debe.

Los quesos de la Sierra de Cádiz son motivos de inspiración de musas del Olimpo y ninfas de carnaval que en la montaña se visten de pastoras, así como  de poetas de tragicomedia rural de campiña y villa junto a corriente de agua de olvido y sueño. Y es que los quesos de la Sierra de Cádiz, sean poema, cuadro, música o ciencia de mitología griega y pastoril, son fuente de palabras, imágenes y sabiduría que Irene Golden y Antonio Orozco nos regalan en forma de libro y un nuevo apunte para su particular despensa de recuerdos vivos de sabor y saber de Sierra.
Gracias por compartirlo con la gente de Cái

Edita: Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz
Autores: Irene Golden, Antonio Orozco
Año: 2015
Páginas: 240
Medidas: 22x23 cm
ISBN: 978-84-92717-76-7

Solicitar Publicación: Diputación de Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario