miércoles, 5 de abril de 2017

El patrimonio quesero de la provincia de Cádiz en el 31 Salón Gourmet

Que el patrimonio quesero andaluz es grande es algo de lo que ya hemos hablado y seguiremos hablando en Cádiz Sabe, no hay provincia andaluza que no tiña de blanco de leche, cuajo y sal su patrimonio alimentario [1]; también dijimos que las tierras de Cádiz son, sin duda, bodega natural de quesos artesanos imprescindibles de nuestra despensa [2].

Toca ahora situar la provincia en el contexto quesero andaluz, y qué mejor forma que, inmersos en la organización de la Cata-Concurso de la Primera Feria de productores de la Sierra de Cádiz [3], lo hagamos a partir de los datos que nos aporta la organización de uno de los eventos más importantes del sector: El Campeonato de Los Mejores Quesos de España 2017.


En este evento GourmetQuesos, organizado en el ámbito de una nueva edición de la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad por el Grupo Gourmet (Progourmet, S.A) que tendrá lugar del 24 al 27 de abril en IFEMA (Madrid), participan 605 quesos repartidos en 15 categoría diferentes en función de la leche de origen, textura o pasta, entre otros parámetros.


Andalucía, con 70 muestras presentadas, es la segunda comunidad con mayor representación, seguida del País Vasco (49) y Extremadura (48), tras Castilla y León (125). Todas las provincias andaluzas presentan al menos 1 queso a concurso en 14 categorías, destacando Cádiz con 38 quesos y Málaga con 13.


Los quesos gaditanos participan en 11 de las 15 categorías del campeonato, incluyendo quesos de cabra curados (8 muestras) y jóvenes (6), oveja añejos (5), mezcla (4), oveja curados (3) y semicurados (3), quesos de coagulación láctica (3), de pasta azul (2) y pasta blanda (2), quesos ahumados (1) y de producción ecológica (1), toda una bodega de sabor y saber que participará también en nuestra primera Cata Concurso Quesierra.


Para saber más: 31 Salón Gourmet
Fuente de las imágenes: ·31 Salón Gourmet
[1] El Queso, Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Emiliano Mellado, Cádiz Sabe
[2] Los quesos artesanos de la Sierra de Cádiz. Emiliano Mellado, Cádiz Sabe
[3] Cata-Concurso QueSierra, Sabor y saber de queso. Emiliano Mellado, Cádiz Sabe


No hay comentarios:

Publicar un comentario